jueves, 11 de junio de 2009

ARIAS BAJO REGIMEN DE ADMINISTRACION ESPECIAL


Venezuela cuenta con uno de los conjuntos de áreas protegidas más variados y extensos de América Latina, desarrolladas para la conservación de su patrimonio natural y para el disfrute de las generaciones presentes y futuras.Las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) cubren una superficie de 62.995.581,15 ha, correspondientes al 46% del territorio lo cual incluye el solapamiento existente entre diversas áreas.



Áreas boscosas bajo protección







Están representadas por la extensa superficie que ocupan los bosques altos primarios y secundarios. Existen treinta y nueve (39) áreas boscosas bajo protección que ocupan una superficie de 3.387.889 ha que representan el 3,7% del territorio nacional

Nombre Común: Turpial.
Nombre Científico:Icterus icterus.
Características Generales:
Mide 22 cm. , y como todo turpial es amarillo y negro; Toda la cabeza, cuello, garganta y parte superior del pecho, las alas y la cola negro brillante, plumas de la garganta largas en forma de lanza formando una “barba” Vocaliza a cualquier hora del día con frases cortas y enérgicas, El resto del cuerpo es de color amarillo anaranjado, la piel alrededor de los ojos y las patas son azules, ojos brillantes con tonos plateados, el negro de la cabeza con reflejos azulados, las plumas secundarias con márgenes blancos formando manchas conspicuas. Es muy apreciado por su bello canto.Es el “Ave Nacional de Venezuela”.
Hábitat:
Es un bello pájaro que habita sobre todo en las zonas cálidas del país. En rastrojos, arboledas deciduas, orillas de selvas, selvas de galería, hasta 1300 m. al N del Orinoco, hasta 100m al S del río, pastizales, grupos de cactus y otros matorrales espinosos cercas del agua.
Alimentación:
Se alimenta de insectos, frutas y bayas desde alturas bajas hasta las medias.
Comportamiento
Vocaliza a cualquier hora del día con frases cortas y enérgicas. Vive solo o en pareja.
Forma de Reproducción:
Cuelga sus nidos en forma de mochila pequeña en ramas altas.




Problema Ambiental




Situación o configuración de factores que amenaza el bienestar humano o la integridad del ecosistema, y que es percibida como tal por la sociedad o una parte de ella.









La contaminación del aire:

La atmósfera se halla contaminada cuando la presencia de una sustancia extraña en el aire se presenta en cierta proporción.
El aire es un recurso natural indispensable para el desarrollo de la vida humana; de este recurso depende la vida en el planeta y todos los organismos vivientes necesitan de el, siempre que mantenga las mejores condiciones de purificación.
La contaminación ambiental ha sido un problema para la lucha por la supervivencia de los pueblos, pero especialmente de mayor nivel de industrialización.
Se inicio esta contaminación atmosférica con la era del maquinismo, con la incentivación de las centrales industrias, y se generalizo con el uso del petróleo y, en los últimos años, se muestre mas peligrosa debido a los avances tecnológicos-estratégicos que ha llevado el hombre a excursionar por el espacio exterior.
Es fácil saber si una atmósfera esta contaminada o no; si sobre una determinada área, poblada o despoblada, en forma frecuente hay una bruma, hay contaminación en el aire. Esa bruma es el smog, una nube cargada de partículas sólidas o liquidas en suspensión.
Ejemplos de atmósferas contaminada esta: el valle de Caracas, los valles de Maracay y Valencia, en San Cristóbal, en el Lago de Maracaibo y en la ciudad de Guayana. Es una neblina que difícilmente se distingue por la lluvia o por viento y que se forma con las sustancias toxicas de las fabricas.
Algunas causas que producen la contaminación pueden ser:
Las gases producidos por los motores de maquinas y automotores.
Los incineradores domésticos
La trituración de materiales con características industriales
La manipulación de materias volátiles como la pólvora.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario